En este blog podrá encontrar información muy interesante de la vida y obra de Doris Lessing, una escritora digna de admirar.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Vida


Doris Lessing nació, en Persia (hoy Irán) el 22 de octubre de 1919. Sus padres eran británicos. En 1925, la familia se trasladó a la colonia británica de Rhodesia del Sur (hoy Zimbabwe), allí vivió su infancia y juventud en una granja. Autodidacta desde los catorce años, Lessing un año mas tarde decide abandonar su hogar y se dedicó a leer todos los libros que le llegaban de Londres, autores como Dickens, Scott, Stevenson, D.H.Lawrence, Stendhal, Tolstoi o Dostoievski. A los diecinueve años, se casó con Frank Wisdom, y tuvo dos hijos. Unos años más tarde, al sentirse atrapada por una persona y temiendo que la destruyera, dejó a su familia, en Salisbury. Pronto se sintió atraída por los miembros de ideas afines de la Left Book Club, un grupo de comunistas "que leen todo, y que no cree que sea notable para leer." Ahí conoció a Gottfried Lessing que era el miembro central del grupo y poco después de que ella se incorporó, se casaron y tuvieron un hijo. Pero, durante los años de posguerra, Lessing se sintio cada vez más desilusionada con el movimiento comunista, que abandonó por completo en 1954. Y asi tras dos matrimonios fracasados, en 1949 se trasladó a Inglaterra con su hijo, donde reside desde entonces. 

Su larga y prolija trayectoria literaria se ha visto recompensada con los Premios Somerset Maugham (1964), del Estado Austríaco para la Literatura Europea (1981), el Shakespeare de la Fundación F.V.S. de Hamburgo, Internacional de Cataluña (1999), David Cohen de Literatura (2001) y Príncipe de Asturias de las Letras (2001). Además, pertenece a la Academia Americana de Artes y Letras y al Instituto Nacional de Artes y Letras de Estados Unidos. En 2001 ingresó como Miembro de Honor en la Royal Society of Literature y en  el 2007 fue elegida como la escritora Premio Nobel de Literatura.
Por todo esto, Lessing, ha sido reconocida como "una de las más indiscutibles figuras de la literatura universal, cuya obra es el resultado de una vida dedicada a la narrativa, y también a una apasionada luchadora por la libertad, que no ha escatimado esfuerzos en su compromiso con las causas del Tercer Mundo, desde la literatura y desde la experiencia personal de una biografía desgraciada". "Sus personajes, hijos de la sociedad contemporánea, ofrecen un fiel reflejo moral del siglo XX. Especial relieve tienen en ese sentido las mujeres que protagonizan sus relatos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario